Spanish Follow Along Tour Guide

MSG Concert Days

Bienvenidos al All Access Tour™ del Madison Square Garden®. Esperamos que esta guía en español les ayude a disfrutar aún más de la experiencia. Tengan en cuenta que el guion de la visita y las paradas que realizarán durante el recorrido podrían variar dependiendo de las actividades programadas en el pabellón.

Esperamos que disfruten de su visita al World’s Most Famous Arena®. Recuerden no alejarse de su guía turístico y, si tienen alguna pregunta, no duden en decírnoslo.

BIENVENIDOS

¡Hola a todos! Bienvenidos al Madison Square Garden. Hoy tengo el placer de ser su guía para que disfruten de una experiencia realmente única en la que seguirán los pasos de figuras legendarias. Durante los próximos 75 minutos, dispondrán de acceso ilimitado a zonas exclusivas para una mirada entre bambalinas de la que solo unos pocos privilegiados pueden disfrutar y conocerán algunos de los increíbles y emblemáticos momentos que se han vivido justo donde se encuentran.

Antes de comenzar nuestro recorrido, tengo algo importante que comunicarles. En primer lugar, tengan a mano sus teléfonos, ya que pueden tomar todas las fotografías que deseen. No obstante, tengan en cuenta que no está permitido grabar vídeos ni usar palos de selfies, así que, si tienen uno, no lo usen, por favor. Y, puesto que sus amigos seguramente sentirán envidia cuando se enteren de su visita, asegúrense de compartirla usando el hashtag #MSG e incluir nuestro identificador @thegarden… ¡Podrían aparecer retuiteados en nuestras cuentas! Para ponérselo fácil, hasta les ofrecemos wifi gratis: solo tienen que conectarse a la red FREEMSGWIFI en sus ajustes de wifi y aceptar los términos y condiciones. Si se les olvida, solo tienen que consultar su pase, donde encontrarán el nombre de la red wifi y el hashtag.

Vamos a visitar zonas de acceso altamente restringido, por lo que es importante que lleven visible su pase de acceso ilimitado en todo momento. No se alejen de mí, ya que, si alguno de ustedes se pierde o se queda atrás, tendremos que detener el recorrido y, posiblemente, perdernos algunos de los aspectos más interesantes, así que evitemos que esto ocurra. Dentro de unos minutos nos tomaremos un breve descanso. Si necesitan ir al baño, tengan en cuenta que esta será la única pausa que realizaremos durante la visita. Por último, durante la visita usaremos escaleras mecánicas y normales para subir y bajar. Si necesitan ayuda durante el recorrido, háganmelo saber y pediré que alguien les acompañe en el ascensor. Muy bien, hasta aquí las indicaciones de rutina. Ahora pasemos a la parte divertida.

Damas y caballeros, en este momento se encuentran ustedes dentro del Madison Square Garden, el centro del centro del universo, del que hoy son invitados VIP. Síganme por su experiencia de acceso ilimitado al pabellón más famoso del mundo, el World’s Most Famous Arena®.

PLANTA
Vamos a comenzar nuestra visita de hoy dando un paso atrás en el tiempo para revivir los hechos que han marcado la increíble historia del pabellón. Puede que no se hayan dado cuenta, pero nos encontramos en el cuarto Madison Square Garden. Más adelante, profundizaremos sobre los otros tres.

Como verán durante toda la visita, se está trabajando duro para preparar el edificio para el concierto de esta noche. Son pocas las personas que llegan a ver todo el trabajo entre bastidores que conlleva organizar un concierto, en especial en el pabellón más famoso del mundo, The World’s Most Famous Arena®.

A medida que avanzamos, miren hacia arriba y verán nuestro SAP Garden366 Retrospective. Les sorprenderá saber que, a lo largo de los años, incluidos los bisiestos, se ha celebrado un acontecimiento memorable cada día, muchos de los cuales hemos inmortalizado aquí. La incorporación más reciente al Garden366 conmemora el UFC 205 del 12 de noviembre de 2016, el primer evento de artes marciales mixtas legal celebrado en el Estado de Nueva York en 20 años y el acontecimiento deportivo con mayor recaudación de todos los albergados por el MSG a lo largo de su historia, en el que Conor McGregor se convirtió en el primer luchador de la historia de la UFC que ha reinado simultáneamente en dos categorías distintas.

La pelea del siglo
No es casualidad que se aluda al pabellón como la Meca del Boxeo. Ningún otro recinto acumula ni de lejos su historial de combates, y nada supera el bullicio y la emoción que se viven en los asaltos de campeonato de un combate de boxeo celebrado aquí, donde cualquier cosa puede ocurrir. ¡Hasta se puede sentir cómo tiembla el suelo!
Uno de los más famosos del pabellón fue el primero librado entre Mohamed Ali y Joe Frazier el 8 de marzo de 1971. Este excepcional encuentro entre dos campeones de pesos pesados invictos se bautizó como la «pelea del siglo». El combate se prolongó durante 15 extenuantes asaltos durante los cuales Frazier tumbó dos veces a Ali. Y, si bien ambos combatientes se mantuvieron en pie hasta el final, Frazier se proclamó victorioso por decisión unánime de los jueces. Ali perdía así su primer combate profesional ante una audiencia repleta de estrellas. Sin embargo, tres años más tarde, se vengaría de la derrota retornando al pabellón para vencer a Frazier en una revancha.

Pausa para ir al baño
Ahora haremos una pausa para ir al baño. Tengan en cuenta que este es el único descanso que haremos
durante la visita y que avanzaremos muy rápido, así que aprovechen esta pausa. Mientras esperan, pueden echar un vistazo a nuestro mural interactivo Garden 366 desarrollado por SAP.
El mate
Probablemente sepan que Michael Jordan, de los Chicago Bulls, es considerado por muchos el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos y que era especialmente famoso por sus mates. Uno de los motivos por los que era tan bueno en los mates es por su salto vertical de nada menos que 1,2 metros, récord en la NBA, lo que viene a ser el equivalente a la estatura de un niño de siete años.

Pero Michael Jordan probaría su propia medicina en esta misma casa. Sucedió durante el segundo partido de las Finales de la Conferencia Este, en el que los Knicks iban ganando 91 a 88. Quedaban 50 segundos de partido cuando John Starks, el jugador de menos estatura de la cancha, esquivó la defensa de BJ Armstrong y, elevándose hacia la emblemática cúpula del MSG, consiguió la victoria entrando fuertemente a canasta para marcar un espectacular mate con la mano izquierda sobre Horace Grant y Michael Jordan. Lamentablemente, los Bulls acabarían ganando los cuatro partidos siguientes y eliminando a los Knicks, pero el mate perduraría como uno de los momentos más emblemáticos de la historia del baloncesto y quedaría inmortalizado en uno de los pósteres más vendidos entre los aficionados de los Knicks.

Marilyn Monroe
No existe una versión más famosa del cumpleaños feliz que la entonada por Marilyn Monroe en 1962 al presidente John F. Kennedy en el tercer emplazamiento del MSG, ubicado en la Calle 49. La joven estrella y actriz cinematográfica fue el centro de atención en aquella fiesta de cumpleaños celebrada en honor del presidente, en la que se recaudaban fondos para el Partido demócrata. Tras un largo preámbulo, Marilyn apareció en el escenario y se quitó el abrigo de piel dejando al público sin aliento. Llevaba un vestido de lentejuelas transparente y tan ajustado que hubo que cosérselo una vez puesto. Su sensual versión de
«Happy Birthday, Mr. President» se haría famosa al instante. Kennedy reaccionó a la actuación diciendo: «Ahora que ya me han cantado el cumpleaños feliz con tanto recato y dulzura, ya me puedo retirar de la política».

WrestleMania I
Si son aficionados a la lucha libre, es posible que sepan que bajo sus pies se encuentra lo que muchos consideran la tierra santa. Fue aquí en el MSG donde, en 1985, se celebró el primer WrestleMania, evento que se convertiría en un fenómeno cultural y cambiaría la imagen del deporte y el entretenimiento contemporáneos.

Los calzoncillos amarillos expuestos en esta vitrina pertenecen al legendario Hulk Hogan, la mayor superestrella de la lucha libre de los 80, que serviría de referente para The Rock, Stone Cold Steve Austin, The Undertaker, John Cena y muchos otros. Aquella noche de 1985, The Hulkster y su compañero de equipo Mr. T derrotaron a «Rowdy» Roddy Piper y «Mr. Wonderful» Paul Orndorff. Como estrellas invitadas, el evento contó con la leyenda del boxeo Mohamed Ali, que ejerció de árbitro, y el extravagante pianista y actor Liberace, quien se encargó del cronometraje. Hoy en día, WrestleMania es un fenómeno mundial y el año que viene se celebrará su 35.ª edición.

El campeonato de los Knicks
En 1970, los seguidores de los Knicks estaban ansiosos por un campeonato. Era el mejor equipo de la liga y, bajo el liderazgo de su capitán y jugador más valioso de la NBA, Willis Reed, este iba a ser su año. Sin embargo, en el quinto partido de las Finales de la NBA, todo se vino a pique. Willis Reed se desplomó a causa de un desgarro muscular en el muslo. Los Knicks perderían el sexto partido, lo que forzaría un decisivo séptimo partido en el pabellón.

El ambiente que se respiraba en el pabellón era muy tenso. ¿Jugaría Willis? Había muchos rumores, pero nadie parecía saberlo. El equipo comenzó los calentamientos antes del partido y faltaba Willis. Y, entonces, apareció una figura en el túnel y la afición vio a Willis Reed dirigirse hacia la cancha en su uniforme de calentamiento, listo para jugar. La afición estaba tan emocionada que el edificio se estremeció. Cada jugada que realizó durante los calentamientos recibió una ovación. Willis Reed marcó la primera y la segunda canasta del partido y ayudó a los Knicks a derrotar a los Lakers para hacerse con su primer campeonato. En 1973, ganarían el segundo.

El Papa Francisco
Durante su histórica visita de seis días a Estados Unidos en septiembre de 2015, el Papa Francisco celebró una inspiradora misa ante 20 000 devotos feligreses, la segunda celebrada por un Papa en la historia del pabellón.

En su homilía, reconoció el valor de nuestro recinto: «Nos encontramos en el Madison Square Garden, un lugar que es el reflejo de esta ciudad. Esta es la sede de importantes eventos deportivos, artísticos y musicales en la que se dan cita asistentes procedentes no solo de esta ciudad, sino también del mundo entero…». Estas palabras contribuyeron a consolidar nuestro lema como el pabellón más famoso del mundo, The World’s Most Famous Arena®.

PLANTA: LEXUS SUITES

Lexus Suite
Tomen asiento y pónganse cómodos. Y, después, echen un vistazo. Solo unos pocos privilegiados consiguen ver el pabellón sin estar rodeados de otras 20 000 personas y menos aún logran contemplarlo desde estas exclusivas suites. Esta es, por tanto, una vista realmente única al pabellón más famoso del mundo, The World’s Most Famous Arena®.

Lo que están viendo en estos momentos se denomina «el bol», por motivos obvios. Observen cómo el techo se inclina gradualmente hacia abajo. Es este diseño único lo que hace que la música cree un ambiente íntimo y suene más cerca, aunque la sala esté abarrotada algo que, como podrán imaginar, resulta increíblemente atractivo para los artistas. Elton John dijo una vez: «Este es, sin duda, el lugar más emocionante del mundo para actuar. Sin excepciones. Es un espacio mágico». La acústica del pabellón es tan superior y el sonido es tan perfecto y nítido, que se tiene la sensación de estar viendo al artista en un local pequeño.

No obstante, este diseño sería motivo de preocupación en 2003, cuando el pabellón albergó la ceremonia de los Premios Grammy. Con todo el equipo de metal pesado que colgaba del techo, la gala resultó ser el evento más aparatoso de toda la historia del pabellón. La noche anterior había habido una intensa tormenta de nieve y al equipo de producción le preocupaba que el techo no pudiera soportar todo ese peso una vez que se acumularan varios metros de nieve sobre él. Casi tuvimos que subir al tejado del pabellón y quitar la nieve con palas. Por suerte, la tormenta pasó y no hubo ningún problema. Recientemente, el pasado mes de enero, se volvió a celebrar aquí la gala de los Grammy. Por suerte, no hubo ninguna tormenta de nieve.

Pero, como saben, el Madison Square Garden es mucho más que un recinto exclusivamente dedicado a las actuaciones musicales. Es el lugar de visita obligada para disfrutar del boxeo. Aunque hoy en día no se concibe el boxeo sin el pabellón, en los 70 y los 80 dejó de ser una cultura de masas para convertirse en un deporte principalmente circunscrito a Las Vegas, hasta que, en 1999, el británico Lennox Lewis compitió con el estadounidense Evander Holyfield por el título de peso pesado justo en el centro de esa cancha.

Había más británicos que estadounidenses entre el público. El que los británicos entonaron ese día fue uno de los himnos nacionales que más alto ha sonado en la historia del MSG y las voces de los seguidores de Lewis acallaron por completo los abucheos de los estadounidenses. El combate resultó emblemático por dos motivos: terminó en empate y volvió a introducir el boxeo en el MSG. Hoy en día, el MSG impera en el mundo tanto del boxeo como de las artes marciales mixtas. De hecho, el evento con mayor recaudación de toda la historia del pabellón fue el Ultimate Fighting Championship de 2016, seguido del combate entre Holyfield y Lewis.

Pero el boxeo no es la única actividad deportiva que se suele celebrar en el pabellón. Hay dos equipos que consideran este recinto como su casa: ¿alguien adivina cuáles son? Así es, los New York Rangers y los New York Knicks. De hecho, ha habido ocasiones en las que hemos tenido que cambiar los más de 1500 metros cuadrados de pista de hielo por una cancha de baloncesto en cuestión de horas. Pero, ¿qué hacemos cuando hay partidos consecutivos de los Knicks y los Rangers?

El hielo tarda 24 horas en alcanzar el punto de congelación perfecto para los partidos, por eso no lo derretimos después. Lo dejamos tal y como está y lo cubrimos con un material aislante que mantiene frío el aire que se encuentra debajo. De este modo, podemos montar una cancha de baloncesto, un escenario para un concierto o un ring de boxeo justo encima del hielo sin tener que derretirlo. Incluso hemos creado un suelo especial para el desfile canino Westminster Kennel Club, que se celebra aquí durante la temporada de los Rangers. Este suelo especial protege las patas de los perros para que no sientan frío. Así, cuando vean el desfile canino en televisión o aquí en el pabellón, sabrán que solo unos centímetros de alta tecnología separan sus patas del hielo. Dato curioso sobre el hielo: como saben, el hielo es transparente, pero este está pintado de blanco. Y, en lugar de una enorme piscina de agua, se trata de finas capas de hielo.

El montaje de la cancha de los Knicks también es todo un espectáculo. Consiste en 200 piezas individuales de madera que se tienen que colocar a mano cada vez que hay que montar la cancha, por lo que están numeradas para agilizar la tarea. En el pabellón, todo es posible. Cuando albergamos la Convención Nacional Republicana de 2004 por primera vez, levantamos el suelo del pabellón
una planta entera y debajo construimos una miniciudad. Incluso instalamos un ascensor especial para el candidato republicano, el presidente George W. Bush, y lo desmontamos una vez finalizado el evento.

Ahora, fíjense en el marcador. Se trata del sistema GardenVision del MSG. Pesa 22 200 kilos, lo que equivale aproximadamente al tamaño de cuatro elefantes adultos. Mide 7,6 metros de alto y casi 15 de ancho. Aunque se ve desde cualquier butaca del pabellón, la perspectiva desde aquí arriba es fantástica. Observen también los rótulos que cuelgan del techo del pabellón. Como cabría esperar, rinden tributo a campeones y deportistas, pero también a artistas que han batido récords. Uno de los rótulos conmemora los 13 conciertos consecutivos de Phish en el pabellón. Otro rinde tributo al irrepetible centésimo concierto de Billy Joel en el pabellón, un espectáculo sin precedentes en el que se vendieron todas las localidades y que le consolidaría como el artista que más actuaciones ha ofrecido en toda la historia del recinto. Su 100.ª actuación tuvo lugar el 18 de julio, fecha que el gobernador proclamó oficialmente como el «Día de Billy Joel». Uno de sus pianos se encuentra expuesto fuera de la entrada a la Chase Square, así que asegúrense de echarle un vistazo antes de marcharse. Billy es también el primer y único artista con residencia en el pabellón. De hecho, ha afirmado que, mientras consiga llenar conciertos en el recinto, seguirá actuando, y ya lleva 56 conciertos con todas las localidades vendidas durante su residencia.

Tómense un momento para hacerse unos selfies y no olviden usar el hashtag #MSG. Estas suites suelen estar ocupadas por famosos y gente muy adinerada, así que asegúrense de compartir sus fotos con el hashtag #MSG para que sus amigos sepan el trato VIP que han recibido hoy en el pabellón. En breve, continuaremos con el recorrido.

PLANTA: ZONA DE AFICIONADOS
¿Preparados para otra sesión fotográfica en el MSG? Bienvenidos a nuestra Zona de aficionados. Pueden explorar con libertad, pero permanezcan entre este punto y el otro ascensor. Podrán ver las taquillas originales de Patrick Ewing y Wayne Gretzky, una pulidora de hielo Zamboni original y jugar con una de nuestras estaciones de medición interactivas. ¡Que disfruten!

EXPERIENCIA DE REALIDAD VIRTUAL

Tomen asiento.

Hemos pasado bastante tiempo hablando de los emocionantes eventos que se celebran en el pabellón y ahora van a poder experimentarlos por ustedes mismos. ¿Alguno de ustedes ha probado alguna vez la realidad virtual?
Si alguno de ustedes se siente incómodo usando las gafas o es menor de 13 años, hágamelo saber y le facilitaré una tableta para que puedan ver el vídeo. Tengan en cuenta que el kit se limpia después de cada uso y que se puede usar con gafas o el pelo recogido. Si en algún momento durante el vídeo sienten mareos, náuseas o alguna otra molestia, quítense las gafas inmediatamente.

Primero, pónganse los auriculares y asegúrense de que les queden bien colocados sobre la cabeza y les cubren las orejas. Después, colóquense el casco en la cabeza y sobre los auriculares, y asegúrense de que la parte alta de las gafas quede colocada sobre la parte superior de la cabeza. Una vez puestas las gafas, deberán esperar a que el resto del grupo esté preparado. Todos comenzarán a ver el vídeo al mismo tiempo. Una vez finalizada la experiencia, asegúrense de quitarse primero las gafas y, después, los auriculares, y colóquenlos delante de ustedes.

Si alguien necesita algo ahora o durante el vídeo, que levante la mano.
Ahora, vamos a transportarles a la emoción de un partido de los Rangers y los Knicks como si se encontraran rodeados por las abarrotadas gradas del pabellón. Si alguna vez quisieron saber lo que se siente al actuar en un famoso escenario del Madison Square Garden, puede que hoy obtengan una muestra, cortesía de uno de nuestros artistas favoritos, el incomparable Hombre del Piano.

¿Están todos listos?

Espero que hayan disfrutado de esta muestra de las sensaciones que se experimentan al estar en un espectacular evento en el MSG. Todavía quedan entradas disponibles para el espectáculo de esta noche, así que pueden regresar y vivirlo en directo.

El vestuario de los Knicks y los Rangers

PLANTA
Nadie, y quiero decir nadie, entra aquí a menos que sea deportista, entrenador, periodista o se encuentre realizando el All Access Tour del MSG. Así que aprovecho para recordarles que PUEDEN tomar fotos. Y no olviden usar el hashtag #MSG cuando las publiquen.

Esta puerta principal da al complejo de vestuarios de los New York Knicks y los New York Rangers. Es como una segunda casa para los jugadores, pero, sobre todo, es el refugio privado en el que pueden concentrarse antes del partido y festejar. Aunque los vestuarios estarán acordonados para preservar la privacidad de nuestros jugadores, podrán echar una buena ojeada desde la puerta. Sean considerados con el resto del grupo y dejen paso para que todos puedan verlo. Y, ahora, bienvenidos al santuario de los Knicks y de los Rangers.

EL VESTUARIOS DE LOS RANGERS
Este es el vestuario de los Rangers. Es bastante lujoso para tratarse de un vestuario y les contaré algo que poca gente conoce sobre los jugadores. La mayoría de ellos utiliza el transporte público para desplazarse hasta el pabellón. Así es: no vienen en coche con chófer privado, sino en metro, como todo ciudadano normal y corriente. Cuando los jugadores llegan, suelen relajarse antes del partido y uno de sus rituales previos consiste en buscar un rincón vacío entre bambalinas para jugar al fútbol.

Como pueden observar, el vestuario es circular. Se ha diseñado así a propósito, tal y como sugirió originalmente el excapitán de los Rangers y miembro del Salón de la Fama, Mark Messier. La forma circular del vestuario tiene como finalidad promover la unidad del equipo. Todos los jugadores pueden mirarse a los ojos. No hay puntos ciegos.

Fíjense también en el techo: es una réplica del inconfundible diseño radial del pabellón. Ayuda a que los jugadores se sientan cómodos en el vestuario y sobre el hielo.

Un último dato: está terminantemente prohibido pisar el logotipo de los Rangers que se encuentra en el centro. Nuestros jugadores son supersticiosos y creen que trae mala suerte. Pero pueden sacarle fotos: ¡no hay nada de supersticioso en ello!

VESTUARIOS DE LOS KNICKS
El vestuario de los Knicks también tiene forma circular para favorecer la unidad del equipo. Los Knicks lo comparten con los Red Storm de la Universidad de St. John.

A los Knicks se les reconoce un poco más en la calle, especialmente porque no llevan casco, así que cuando vienen en coche para un partido, acceden directamente (uno de los privilegios más exclusivos que hay) y, después, los aparcacoches aparcan sus vehículos. Así es, ofrecemos servicio de aparcacoches a nuestros deportistas.

El centro del estadio
Y aquí nos encontramos, en el centro del Madison Square Garden, en el centro de la Ciudad de Nueva York, el centro del universo.

Es aquí desde donde se aprecia realmente la enorme capacidad del pabellón. Uno de los Harlem Globetrotters encestó desde aquel puente de allí. Increíble, ¿no les parece?

Se encuentran pisando el mismo suelo que han pisado los Knicks, los Rangers, músicos mundialmente famosos y… toros. Así es. Todos los meses de enero se celebra el campeonato de monta de toros profesional (PBR) en el MSG. Para esta competición de tres días, 33 camiones volquete tardan 10 horas en cubrir esta cancha con 750 toneladas de tierra traída desde Long Island y Nueva Jersey, lo que equivale a 9 veces y media el peso del transbordador espacial.

El PBR se celebra en enero, durante la temporada de los Rangers. En este caso, para proteger el hielo, cubrimos el suelo de plástico y contrachapado para que no se ensucie y, después, colocamos la tierra.

Se tarda 5 o 6 horas en retirar la tierra para que el pabellón esté listo antes del partido de los Knicks o los Rangers del día siguiente. Nadie pensaría que, apenas unas horas antes, pasaron por aquí los mejores montadores de toros del mundo.

Estar en el centro del estadio donde han ocurrido tantas cosas increíbles es, sin duda, una experiencia sobrecogedora. Cuando la comitiva del Papa Francisco estuvo aquí antes de su visita, el pabellón estaba preparado para un partido de los Knicks. Y no se lo creerán, pero esos hombres, con sotanas y todo, salieron a la cancha para un partido rápido de baloncesto. Como pueden ver, es difícil resistirse a los encantos del MSG.

Aquí han estado papas. Presidentes. Deportistas miembros del Salón de la Fama. Artistas emblemáticos. Y, ahora, ustedes pueden decir que han formado parte de ese selecto elenco.

Salida a Chase Square
Como agradecimiento por su visita de hoy, pueden quedarse con el pase de acceso ilimitado y, además, usarlo para disfrutar de ofertas especiales, como un 10 % de descuento en artículos promocionales seleccionados de la tienda del MSG y un descuento de 4 $ en las entradas para adultos al Stage Door Tour del Radio City Music Hall, donde podrán conocer a una de las legendarias Rockettes. Síganme hasta la tienda para ver sus fotografías y comprarlas si lo desean. Solo tienen que introducir la dirección de correo electrónico correspondiente a su fotografía para verla.

MSG Dark Days

Bienvenidos al All Access Tour™ del Madison Square Garden®. Esperamos que esta guía en español les ayude a disfrutar aún más de la experiencia. Tengan en cuenta que el guión de la visita y las paradas que realizarán durante el recorrido podrían variar dependiendo de las actividades programadas en el pabellón.

Esperamos que disfruten de su visita al World’s Most Famous Arena®. Recuerden no alejarse de su guía turístico y, si tienen alguna pregunta, no duden en decírnoslo.

BIENVENIDOS

¡Hola a todos! Bienvenidos al Madison Square Garden. Hoy tengo el placer de ser su guía para que disfruten de una experiencia realmente única en la que seguirán los pasos de figuras legendarias. Durante los próximos 75 minutos, dispondrán de acceso ilimitado a zonas exclusivas para una mirada entre bambalinas de la que solo unos pocos privilegiados pueden disfrutar y aprenderán sobre algunos de los increíbles y emblemáticos momentos que se han vivido justo donde se encuentran.

Antes de comenzar nuestro recorrido, tengo algo importante que comunicarles. En primer lugar, tengan

a mano sus teléfonos, ya que pueden tomar todas las fotografías que deseen. No obstante, tengan en cuenta que no está permitido grabar vídeos ni usar palos de selfies, así que, si tienen uno, no lo usen, por favor. Y, puesto que sus amigos seguramente sentirán envidia cuando se enteren de su visita, asegúrense de compartirla usando el hashtag #MSGAllAccess e incluir nuestro identificador @thegarden… ¡Podrían aparecer retuiteados en nuestras cuentas! Para ponérselo fácil, hasta les ofrecemos wifi gratis: solo tienen que conectarse a la red FREEMSGWIFI en sus ajustes de wifi y aceptar los términos y condiciones. Si se les olvida, solo tienen que mirar su pase, donde encontrarán el nombre de la red wifi y el hashtag.

Vamos a visitar zonas de acceso altamente restringido, por lo que es importante que lleven visible su pase de acceso ilimitado en todo momento. No se alejen de mí, ya que, si alguno de ustedes se pierde o se queda atrás, tendremos que detener el recorrido y, posiblemente, perdernos algunos de los aspectos más interesantes, así que evitemos que ocurra. Dentro de unos minutos nos tomaremos un breve descanso. Si necesitan ir al baño, tengan en cuenta que esta será la única pausa que realizaremos durante la visita. Por último, durante la visita usaremos escaleras mecánicas y normales para subir y bajar. Si necesitan ayuda durante el recorrido, háganmelo saber y pediré que alguien les acompañe en el ascensor. Muy bien, hasta aquí las indicaciones de rutina. Ahora pasamos a la parte divertida.

Damas y caballeros, en este momento se encuentran ustedes dentro del Madison Square Garden, el centro del centro del universo, del que hoy son invitados VIP. Síganme por su experiencia de acceso ilimitado al pabellón más famoso del mundo.

6.ª PLANTA: SAP MADISON CONCOURSE

Vamos a comenzar nuestra visita de hoy dando un paso atrás en el tiempo para revivir los hechos que han marcado la increíble historia del pabellón. Puede que no se hayan dado cuenta, pero nos encontramos en el cuarto Madison Square Garden. Más adelante, profundizaremos sobre los otros tres.

A medida que avanzamos, miren hacia arriba y verán nuestro SAP Garden366 Retrospective. Les sorprenderá saber que, a lo largo de los años, incluidos los bisiestos, se ha ido celebrando un acontecimiento memorable cada día, muchos de los cuales hemos inmortalizado aquí. La incorporación más reciente al Garden366 conmemora el UFC 205 del 12 de noviembre de 2016, el primer evento de artes marciales mixtas legal celebrado en el Estado de Nueva York en 20 años y el acontecimiento deportivo con mayor recaudación de todos los albergados por el MSG a lo largo de su historia, en el que Conor McGregor se convirtió en el primer luchador de la historia de la UFC que ha reinado simultáneamente en dos categorías distintas.

La pelea del siglo

No es casualidad que se aluda al pabellón como la Meca del Boxeo. Ningún otro recinto acumula ni de lejos su historial de combates, y nada supera el bullicio y la emoción que se viven en los asaltos de campeonato de un combate de boxeo celebrado aquí, donde cualquier cosa puede ocurrir. ¡Hasta se puede sentir cómo tiembla el suelo!

Uno de los más famosos del pabellón fue el primero librado entre Mohamed Ali y Joe Frazier el 8 de marzo de 1971. Este excepcional encuentro entre dos campeones de pesos pesados invictos se bautizó como la «pelea del siglo». El combate se prolongó durante 15 extenuantes asaltos durante los cuales Frazier tumbó dos veces a Ali. Y, si bien ambos combatientes se mantuvieron en pie hasta el final, Frazier se proclamó victorioso por decisión unánime de los jueces. Ali perdía así su primer combate profesional ante una audiencia repleta de estrellas. Sin embargo, tres años más tarde, se vengaría de la derrota retornando al pabellón para vencer a Frazier en una revancha.

Pausa para ir al baño

Ahora haremos una pausa para ir al baño. Tengan en cuenta que este es el único descanso que haremos

durante la visita y que avanzaremos muy rápido, así que aprovechen esta pausa. Mientras esperan, pueden echar un vistazo a nuestro mural interactivo Garden 366 desarrollado por SAP.

El mate

Probablemente sepan que Michael Jordan, de los Chicago Bulls, es considerado por muchos el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos y que era especialmente famoso por sus mates. Uno de los motivos por los que era tan bueno en los mates es por su salto vertical de nada menos que 1,21 metros, récord en la NBA, lo que viene a ser el equivalente a la estatura de un niño de siete años.

Pero Michael Jordan probaría su propia medicina en esta misma casa. Sucedió durante el segundo partido de las Finales de la Conferencia Este, en el que los Knicks iban ganando 91 a 88. Quedaban 50 segundos de partido cuando John Starks, el jugador de menos estatura de la cancha, esquivó la defensa de BJ Armstrong y, elevándose hacia la emblemática cúpula del MSG, consiguió la victoria entrando fuertemente a canasta para marcar un espectacular mate con la mano izquierda sobre Horace Grant y Michael Jordan. Lamentablemente, los Bulls acabarían ganando los cuatro partidos siguientes y eliminando a los Knicks, pero el mate perduraría como uno de los momentos más emblemáticos de la historia del baloncesto y quedaría inmortalizado en uno de los pósteres más vendidos entre los aficionados de los Knicks.

Marilyn Monroe

No existe una versión más famosa del cumpleaños feliz que la entonada por Marilyn Monroe en 1962 al presidente John F. Kennedy en el tercer emplazamiento del MSG, ubicado en la Calle 49. La joven estrella y actriz cinematográfica fue el centro de atención en aquella fiesta de cumpleaños con recaudación de fondos para el Partido Demócrata celebrada en honor del presidente. Tras un largo preámbulo, Marilyn apareció en el escenario y se quitó el abrigo de piel dejando al público sin aliento. Llevaba un vestido de lentejuelas transparente y tan ajustado que hubo que cosérselo una vez puesto. Su sensual versión de «Happy Birthday, Mr. President» se haría famosa al instante. Kennedy reaccionó a la actuación diciendo: «Ahora que ya me han cantado el cumpleaños feliz con tanto recato y dulzura, ya me puedo retirar de la política».

WrestleMania I

Si son aficionados a la lucha libre, es posible que sepan que bajo sus pies se encuentra lo que muchos consideran la tierra santa. Fue aquí en el MSG donde, en 1985, se celebró el primer WrestleMania, evento que se convertiría en un fenómeno cultural y cambiaría la imagen del deporte y el entretenimiento contemporáneos.

Los calzoncillos amarillos expuestos en esta vitrina pertenecen al legendario Hulk Hogan, la mayor superestrella de la lucha libre de los 80, que serviría de referente para The Rock, Stone Cold Steve Austin, The Undertaker, John Cena y muchos otros. Aquella noche de 1985, The Hulkster y su compañero de equipo Mr. T derrotaron a «Rowdy» Roddy Piper y «Mr. Wonderful» Paul Orndorff. Como estrellas invitadas, el evento contó con la leyenda del boxeo Mohamed Ali, que ejerció de árbitro, y el extravagante pianista y actor Liberace, quien se encargó del cronometraje. Hoy en día, WrestleMania es un fenómeno mundial y el año que viene se celebrará su 35.ª edición.

El campeonato de los Knicks

En 1970, los seguidores de los Knicks estaban ansiosos por un campeonato. Era el mejor equipo de la liga y, bajo el liderazgo de su capitán y jugador más valioso de la NBA, Willis Reed, este iba a ser su año. Sin embargo, en el quinto partido de las Finales de la NBA, todo se vino a pique. Willis Reed se desplomó a causa de un desgarro muscular en el muslo. Los Knicks perderían el sexto partido, lo que forzaría un decisivo séptimo partido en el pabellón.

El ambiente que se respiraba en el pabellón era muy tenso. ¿Jugaría Willis? Había muchos rumores, pero nadie parecía saberlo. El equipo comenzó los calentamientos antes del partido y faltaba Willis. Y, entonces, apareció una figura en el túnel y la afición vio a Willis Reed dirigirse hacia la cancha en su uniforme de calentamiento, listo para jugar. La afición estaba tan emocionada que el edificio se estremeció. Cada jugada que realizó durante los calentamientos recibió una ovación. Willis Reed marcó la primera y la segunda canasta del partido y ayudó a los Knicks a derrotar a los Lakers para hacerse con su primer campeonato. En 1973, ganarían el segundo.

El Papa Francisco

Durante su histórica visita de seis días a Estados Unidos en septiembre de 2015, el Papa Francisco celebró una inspiradora misa ante 20 000 devotos feligreses, la segunda celebrada por un Papa en la historia del pabellón.

En su homilía, reconoció el valor de nuestro recinto: «Nos encontramos en el Madison Square Garden, un lugar que es el reflejo de esta ciudad. Esta es la sede de importantes eventos deportivos, artísticos y musicales en la que se dan cita asistentes procedentes no solo de esta ciudad, sino también del mundo entero…». Estas palabras contribuyeron a consolidar nuestro lema como el pabellón más famoso del mundo.

7.ª PLANTA: LEXUS SUITES

A lo largo de su historia, el pabellón ha sido sede de acontecimientos extraordinarios y revolucionarios. Si estas paredes hablaran, contarían increíbles historias sobre las más importantes personalidades del mundo de los deportes, la política, la música e incluso la religión.

Este pasillo quizás sea lo más cerca que vayamos a estar de estas paredes históricas, ya que en ellas se muestran excepcionales imágenes de la historia del pabellón. A medida que nos adentremos en la Lexus Suite, donde obtendremos vistas privilegiadas del pabellón, señalaré algunas fotos concretas, pero asegúrense de echar un vistazo a todas, ya que realmente plasman su dilatada historia.

Lexus Suite

Tomen asiento y pónganse cómodos. Y, después, echen un vistazo. Solo unos pocos privilegiados consiguen ver el pabellón sin estar rodeados de otras 20 000 personas y menos aún logran contemplarlo desde estas exclusivas suites. Esta es, por tanto, una vista realmente única del pabellón más famoso del mundo.

Lo que están viendo en estos momentos se denomina «el bol», por motivos obvios. Observen cómo se va inclinando gradualmente el techo hacia abajo.  Es este diseño único lo que hace que la música cree un ambiente íntimo y suene más cerca, aunque la sala esté abarrotada, y, como podrán imaginar, esto resulta increíblemente atractivo para los artistas. Elton John dijo una vez: «Este es, sin duda, el lugar más emocionante del mundo para actuar. Sin excepciones. Es un espacio mágico». La acústica del pabellón es tan superior y el sonido es tan perfecto y nítido, que hasta parece como si se estuviera viendo al artista en un local pequeño.

No obstante, este diseño sería motivo de preocupación en 2003, cuando el pabellón albergó la ceremonia de los Premios Grammy. Con todo el equipo de metal pesado que colgaba del techo, la gala resultó ser el evento más aparatoso de toda la historia del pabellón. Bien, pues la noche anterior había habido una intensa tormenta de nieve y al equipo de producción le preocupaba que el  techo no pudiera soportar todo ese peso una vez que se acumularan varios metros de nieve sobre él. Casi tuvimos que subir al tejado del pabellón y quitar la nieve con palas. Por suerte, la tormenta pasó y no hubo ningún problema. Recientemente, el pasado mes de enero, se celebró aquí la gala de los Grammy. Por suerte, no hubo ninguna tormenta de nieve.

Pero, como saben, el pabellón es mucho más que un recinto exclusivamente dedicado a actuaciones musicales. Es el lugar de visita obligada para disfrutar del boxeo. Aunque hoy en día no se concibe el boxeo sin el pabellón, en los 70 y los 80 dejó de ser una cultura de masas para convertirse en un deporte principalmente circunscrito a Las Vegas, hasta que, en 1999, el británico Lennox Lewis compitió con el estadounidense Evander Holyfield por el título de peso pesado justo en el centro de esa cancha. Había más británicos que estadounidenses entre el público. El que los británicos entonaron ese día fue uno de los himnos nacionales que más alto ha sonado en la historia del MSG y las voces de los seguidores de Lewis acallaron por completo los abucheos de los estadounidenses. El combate resultó emblemático por dos motivos: terminó en empate y volvió a introducir el boxeo en el MSG. Hoy en día, el MSG impera en el mundo tanto del boxeo como de las artes marciales mixtas. De hecho, el evento con mayor recaudación de toda la historia del pabellón fue el Ultimate Fighting Championship de 2016, seguido del combate entre Holyfield y Lewis.

Pero el boxeo no es la única actividad deportiva que se suele celebrar en el pabellón. Hay dos equipos que consideran este recinto como su casa: ¿alguien adivina cuáles son? Así es, los New York Rangers y los New York Knicks. De hecho, ha habido ocasiones en las que hemos tenido que cambiar los más de 1500 metros cuadrados de pista de hielo por una cancha de baloncesto en cuestión de horas. Pero, ¿qué hacemos cuando hay partidos consecutivos de los Knicks y los Rangers?

El hielo tarda 24 horas en alcanzar el punto de congelación perfecto para los partidos, por eso no lo derretimos después. Lo dejamos tal y como está y lo cubrimos con un material aislante que mantiene frío el aire que se encuentra debajo. Así podemos montar una cancha de baloncesto, un escenario para un concierto o un ring de boxeo justo encima del hielo sin tener que derretirlo. Incluso hemos creado un suelo especial para el desfile canino Westminster Kennel Club, que se celebra aquí durante la temporada de los Rangers. Este suelo especial protege las patas de los perros para que no sientan frío. Así pues, cuando vean el desfile canino en televisión o aquí en el pabellón, sabrán que solo unos centímetros de alta tecnología separan sus pies del hielo. Dato curioso sobre el hielo: como saben, el hielo es transparente, pero este está pintado de blanco. Y, en lugar de una enorme piscina de agua, se trata de finas capas de hielo.

El montaje de la cancha de los Knicks también es todo un espectáculo. Consiste en 200 piezas individuales de madera que se tienen que colocar a mano cada vez que hay que montar la cancha, por lo que están numeradas para agilizar la tarea. En el pabellón, todo es posible. Cuando albergamos la Convención Nacional Republicana de 2004 por primera vez, levantamos el suelo del pabellón una planta entera y debajo construimos una miniciudad. Incluso instalamos un ascensor especial para el candidato republicano, el presidente George W. Bush, y lo desmontamos una vez que finalizó el evento.

Ahora, fíjense en el marcador. Se trata del sistema GardenVision del MSG. Pesa 22 200 kilos, lo que equivale aproximadamente al tamaño de cuatro elefantes adultos. Mide 7,6 metros de alto y casi 15 de ancho. Aunque se ve desde cualquier butaca del pabellón, la perspectiva desde aquí arriba es fantástica. Observen también los rótulos que cuelgan del techo del pabellón. Como cabría esperar, rinden tributo a campeones y deportistas, pero también a artistas que han batido récords. Uno de los rótulos conmemora los 13 conciertos consecutivos de Phish en el pabellón. Otro rinde tributo al irrepetible centésimo concierto de Billy Joel en el pabellón, un espectáculo sin precedentes en el que se vendieron todas las localidades y que le consolidaría como el artista que más actuaciones ha ofrecido en toda la historia del recinto. Su 100.ª actuación tuvo lugar el 18 de julio, fecha que el gobernador proclamó oficialmente como el «Día de Billy Joel». Uno de sus pianos se encuentra expuesto fuera de la entrada a la Chase Square, así que asegúrense de echarle un vistazo antes de marcharse. Billy es también el primer y único artista con residencia en el pabellón. De hecho, se dice que, mientras consiga llenar conciertos en el recinto, podrá continuar actuando.

Tómense un momento para hacerse unos selfies y no olviden incluir el hashtag #MSGAllAccess. Estas suites suelen estar ocupadas por famosos y gente muy adinerada, así que asegúrense de compartir sus fotos con el hashtag #MSGAllAccess para que sus amigos sepan el trato VIP que han recibido hoy en el pabellón. En breve, continuaremos con el recorrido.

Sesión fotográfica

Muy bien, pónganse en fila aquí para su foto. Podrán elegir un fondo inspirado en el boxeo o los conciertos, o con los Knicks o los Rangers. También tenemos decorados para que los usen. Cuando finalice la sesión fotográfica, pidan a una persona de su grupo que escriba su dirección de correo electrónico para recibir un recuerdo digital de la sesión fotográfica y, después, reenviarlo al resto del grupo. No olviden compartir su fotografía en las redes sociales usando el hashtag #MSGAllAccess. Si desean comprar una copia impresa de la fotografía, podrán hacerlo al final de la visita. Cuando hayan terminado, consulten nuestra base de datos SAP Garden 366 digital para descubrir algunos de los acontecimientos más memorables del pabellón.

10.ª PLANTA: CHASE BRIDGE 

Realidad virtual

Bienvenidos al puente para los medios de comunicación. Estos asientos están reservados exclusivamente para la prensa encargada de cubrir los partidos de los Knicks y los Rangers y observar la acción a vista de pájaro. Tomen asiento.

Hemos pasado bastante tiempo hablando de los emocionantes eventos que se celebran en el pabellón y ahora van a poder experimentarlos por ustedes mismos. ¿Alguno de ustedes ha probado alguna vez la realidad virtual?

Si alguno de ustedes se siente incómodo usando las gafas o es menor de 13 años, hágamelo saber y le facilitaré una tableta para que puedan ver el vídeo. Tengan en cuenta que el kit se limpia después de cada uso y que se puede usar con gafas o el pelo recogido. Si en algún momento durante el vídeo sienten mareos, náuseas o alguna otra molestia, quítense las gafas inmediatamente.

Primero, pónganse los auriculares y asegúrense de que les queden bien colocados sobre la cabeza y les cubren las orejas. Después, colóquense el casco en la cabeza y sobre los auriculares, y asegúrense de que la parte alta de las gafas quede colocada sobre la parte superior de la cabeza. Una vez puestas las gafas, deberán esperar a que el resto del grupo esté preparado. Todos comenzarán a ver el vídeo al mismo tiempo. Una vez finalizada la experiencia, asegúrense de quitarse primero las gafas y, después, los auriculares, y colóquenlos delante de ustedes.

Si alguien necesita algo ahora o durante el vídeo, que levante la mano.

Ahora, vamos a transportarles a la emoción de un partido de los Rangers y los Knicks como si se encontraran rodeados por las abarrotadas gradas del pabellón. Si alguna vez quisieron saber lo que se siente al actuar en un famoso escenario del Madison Square Garden, puede que hoy obtengan una muestra, cortesía de uno de nuestros artistas favoritos, el incomparable Hombre del Piano.

¿Están todos listos?

5.ª PLANTA

El camerino de las estrellas

¿Quién quiere usar su pase de acceso ilimitado para una visita entre bastidores?

Nos dirigimos a los camerinos que superestrellas de la talla de Pink, Guns N Roses, Drake, Katy Perry, U2, Rihanna e incluso Michael Jackson han utilizado cuando han actuado en el pabellón. ¿Alguna vez han podido decir que han estado justo donde estuvo Michael Jackson? Pues hoy sí pueden. Este pasillo rebosa energía cuando un artista se sube al escenario del Madison Square Garden. Actuar en el Madison Square Garden se suele considerar la cumbre en la carrera de todo artista, así que imagínense cómo se debe de sentir un músico mientras avanza por este pasillo hasta el mayor escenario del mundo.

Algo que deben saber de estos camerinos es que la mayoría de los artistas viaja con su propio mobiliario. Estos artistas pueden estar de gira durante dos años seguidos, por lo que muchos viajan con sus sofás, aparatos para hacer ejercicio, decorados y todo aquello que necesitan para personalizar el camerino y sentirse como en casa.

Todo artista tiene un «rider», es decir, una lista de peticiones que el artista envía por adelantado y que siempre cumplimos antes de que llegue al pabellón. Les ponemos la comida que piden o té, agua, refrescos o cualquier otra bebida específica que deseen tomar. Algunos artistas piden que se apague el aire acondicionado no solo entre bastidores, sino en el propio escenario, para no perder la voz, lo que puede resultar un poco incómodo… Y no debería decir esto, pero una vez un artista pidió que instaláramos retretes nuevos en el camerino con el precinto sin quitar para que supieran que estaban sin estrenar. Como digo, el pabellón es su casa durante su estancia y, a veces, uno quiere un inodoro nuevo en su casa.

Hay cinco camerinos como este, pero cuando se celebró el 12/12/12, el concierto benéfico por las víctimas del huracán Sandy, hubo más superestrellas que camerinos. Contó con las actuaciones de Bruce Springsteen and the E Street Band, Bon Jovi, Roger Waters, Alicia Keys, Paul McCartney, Kanye West, The Who, Eddie Vedder y muchos otros. Tuvimos que usar todo el espacio imaginable: desde los vestuarios hasta los pasillos traseros y las oficinas de producción para acoger a todos los artistas y sus equipos. Sin embargo, no les importó tener que arremolinarse por no disponer de un camerino privado: realmente estaban allí para contribuir a la causa.

El vestuario de los Knicks y los Rangers

Nadie, y quiero decir nadie, entra aquí a menos que sea deportista, entrenador, periodista o se encuentre realizando el All Access Tour del MSG, con lo cual, les recuerdo que PUEDEN tomar fotos. Y no olviden usar el hashtag #MSGAllAccess cuando las publiquen.

Esta puerta principal da al complejo de vestuarios de los New York Knicks y los New York Rangers. Es como una segunda casa para los jugadores, pero, sobre todo, es el refugio privado en el que pueden concentrarse antes del partido y festejar. Aunque los vestuarios estarán acordonados para preservar la privacidad de nuestros jugadores, podrán echar una buena ojeada desde la puerta. Sean considerados con el resto del grupo y dejen paso para que todos puedan verlo. Y, ahora, bienvenidos al santuario de los Knicks y de los Rangers.

EL VESTUARIOS DE LOS RANGERS

Este es el vestuario de los Rangers. Es bastante lujoso para tratarse de un vestuario y les contaré algo que poca gente conoce sobre los jugadores. La mayoría de ellos utiliza el transporte público para desplazarse al pabellón. Así es: no vienen en coche con chófer privado, sino en metro, como todo ciudadano normal y corriente. Cuando los jugadores llegan, suelen relajarse antes del partido y uno de sus rituales previos consiste en buscar un rincón vacío entre bambalinas para jugar al fútbol.

Como pueden observar, el vestuario es circular. Se ha diseñado así a propósito, como sugirieron inicialmente el excapitán de los Rangers y Mark Messier, miembro del Salón de la Fama. La forma circular del vestuario tiene como finalidad promover la unidad del equipo. Todos los jugadores pueden mirarse a los ojos. No hay puntos ciegos.

Un último dato: está terminantemente prohibido pisar el logotipo de los Rangers que se encuentra en el centro. Nuestros jugadores son supersticiosos y creen que trae mala suerte. Pero pueden sacarle fotos: ¡no hay nada de supersticioso en ello!

EL VESTUARIO DE LOS KNICKS

El vestuario de los Knicks también tiene forma circular para favorecer la unidad del equipo. Los Knicks lo comparten con los Red Storm de la Universidad de St. John.

A los Knicks se les reconoce un poco más en la calle, especialmente porque no llevan casco, así que cuando vienen en coche para un partido, acceden directamente (uno de los privilegios más exclusivos que hay) y, después, los aparcacoches aparcan sus vehículos. Así es, ofrecemos servicio de aparcacoches a nuestros deportistas.

El centro del estadio

Y aquí nos encontramos, en el centro del Madison Square Garden, en el centro de la Ciudad de Nueva York, el centro del universo.

Es aquí desde donde se aprecia realmente la enorme capacidad del pabellón. Uno de los Harlem Globetrotters encestó desde aquel puente de allí. Increíble, ¿no les parece?

Se encuentran pisando el mismo suelo que han pisado los Knicks, los Rangers, músicos mundialmente famosos y… toros. Así es. Todos los meses de enero se celebra el campeonato de monta de toros profesional (PBR) en el MSG. Para esta competición de tres días, 33 camiones volquete tardan 10 horas en cubrir esta cancha con 750 toneladas de tierra traída desde Long Island y Nueva Jersey, lo que equivale a 9 veces y media el peso del transbordador espacial.

El PBR se celebra en enero, durante la temporada de los Rangers. En este caso, para proteger el hielo, cubrimos el suelo de plástico y contrachapado para que no se ensucie y, después, colocamos la tierra.

Se tarda 5 o 6 horas en retirar la tierra para que el pabellón esté listo antes del partido de los Knicks o los Rangers del día siguiente. Nadie pensaría que, apenas unas horas antes, pasaron por aquí los mejores montadores de toros del mundo.

Estar en el centro del estadio donde han ocurrido tantas cosas increíbles es, sin duda, una experiencia sobrecogedora. Cuando la comitiva del Papa Francisco estuvo aquí antes de su visita, el pabellón  estaba preparado para un partido de los Knicks. Y no se lo creerán, pero estos hombres, con sotanas y todo, salieron a la cancha para un partido rápido de baloncesto. Como pueden ver, es difícil resistirse a los encantos del pabellón.

Salida a Chase Square

Como agradecimiento por su visita de hoy, pueden quedarse con el pase de acceso ilimitado y, además, usarlo para disfrutar de ofertas especiales, como un 10 % de descuento en artículos promocionales seleccionados de la tienda del MSG y un descuento de 4 $ en las entradas para adultos al Stage Door Tour del Radio City Music Hall, donde podrán conocer a una de las legendarias Rockettes.

Síganme hasta la tienda para ver sus fotografías y comprarlas si lo desean. Solo tienen que introducir la dirección de correo electrónico correspondiente a su fotografía para verla.

New York Knicks Game Days

Bienvenidos al All Access Tour™ del Madison Square Garden®. Esperamos que esta guía en español les ayude a disfrutar aún más de la experiencia. Tengan en cuenta que el guión de la visita y las paradas que realizarán durante el recorrido podrían variar dependiendo de las actividades programadas en el pabellón.

Esperamos que disfruten de su visita al World’s Most Famous Arena®. Recuerden no alejarse de su guía turístico y, si tienen alguna pregunta, no duden en decírnoslo.

BIENVENIDOS

¡Hola a todos! Bienvenidos al Madison Square Garden. Hoy tengo el placer de ser su guía para que disfruten de una experiencia realmente única en la que seguirán los pasos de figuras legendarias. Durante los próximos 75 minutos, dispondrán de acceso ilimitado a zonas exclusivas para una mirada entre bambalinas de la que solo unos pocos privilegiados pueden disfrutar y aprenderán sobre algunos de los increíbles y emblemáticos momentos que se han vivido justo donde se encuentran.

Antes de comenzar nuestro recorrido, tengo algo importante que comunicarles. En primer lugar, tengan

a mano sus teléfonos, ya que pueden tomar todas las fotografías que deseen. No obstante, tengan en cuenta que no está permitido grabar vídeos ni usar palos de selfies, así que, si tienen uno, no lo usen, por favor. Y puesto que sus amigos seguramente sentirán envidia cuando se enteren de su visita, asegúrense de compartirla usando el hashtag #MSG y de incluir nuestro identificador @thegarden… ¡Podrían aparecer retuiteados en nuestras cuentas! Para ponérselo fácil, hasta les ofrecemos wifi gratis: solo tienen que conectarse a la red FREEMSGWIFI en sus ajustes de wifi y aceptar los términos y condiciones. Si se les olvida, solo tienen que mirar en su pase, donde encontrarán el nombre de la red wifi y el hashtag.

Vamos a visitar zonas de acceso altamente restringido, por lo que es importante que lleven visible su pase de acceso ilimitado en todo momento. No se alejen de mí, ya que, si alguno de ustedes se pierde o se queda atrás, tendremos que detener el recorrido y, posiblemente, perdernos algunos de los aspectos más interesantes, así que evitemos que ocurra. Dentro de unos minutos nos tomaremos un breve descanso. Si necesitan ir al baño, tengan en cuenta que esta será la única pausa que realizaremos durante la visita. Por último, durante la visita usaremos escaleras mecánicas y normales para subir y bajar. Si necesitan ayuda durante el recorrido, háganmelo saber y pediré que alguien les acompañe en el ascensor. Muy bien, hasta aquí las indicaciones de rutina. Ahora pasamos a la parte divertida.

Damas y caballeros, en este momento se encuentran ustedes dentro del Madison Square Garden, el centro del centro del universo, del que hoy son invitados VIP. Síganme por su experiencia de acceso ilimitado al pabellón más famoso del mundo.

PLANTA

Vamos a comenzar nuestra visita de hoy dando un paso atrás en el tiempo para revivir los hechos que han marcado la increíble historia del pabellón. Puede que no se hayan dado cuenta, pero nos encontramos en el cuarto Madison Square Garden. Más adelante, profundizaremos sobre los otros tres.

Como verán durante toda la visita, se trabaja a fondo preparando el edificio para el partido de los Knicks de esta noche. Son pocas las personas que llegan a ver todo el trabajo entre bastidores que conlleva organizar un partido de la NBA, en especial en el estadio más famoso del mundo.

A medida que avanzamos, miren hacia arriba y verán nuestro SAP Garden366 Retrospective. Les sorprenderá saber que, a lo largo de los años, incluidos los bisiestos, se ha ido celebrando un acontecimiento memorable cada día, muchos de los cuales hemos inmortalizado aquí. La incorporación más reciente al Garden366 conmemora el UFC 205 del 12 de noviembre de 2016, el primer evento de artes marciales mixtas legal celebrado en el Estado de Nueva York en 20 años y el acontecimiento deportivo con mayor recaudación de todos los albergados por el MSG a lo largo de su historia, en el que Conor McGregor se convirtió en el primer luchador de la historia de la UFC que ha reinado simultáneamente en dos categorías distintas.

La pelea del siglo

No es casualidad que se aluda al pabellón como la Meca del Boxeo. Ningún otro recinto acumula ni de lejos su historial de combates, y nada supera el bullicio y la emoción que se viven en los asaltos de campeonato de un combate de boxeo celebrado aquí, donde cualquier cosa puede ocurrir. ¡Hasta se puede sentir cómo tiembla el suelo!

Uno de los más famosos del pabellón fue el primero librado entre Mohamed Ali y Joe Frazier el 8 de marzo de 1971. Este excepcional encuentro entre dos campeones de pesos pesados invictos se bautizó como la «pelea del siglo». El combate se prolongó durante 15 extenuantes asaltos durante los cuales Frazier tumbó dos veces a Ali. Y, si bien ambos

combatientes se mantuvieron en pie hasta el final, Frazier se proclamó victorioso por decisión unánime de los jueces. Ali perdía así su primer combate profesional ante una audiencia repleta de estrellas. Sin embargo, tres años más tarde, se vengaría de la derrota retornando al pabellón para vencer a Frazier en una revancha.

Pausa para ir al baño

Ahora haremos una pausa para ir al baño. Tengan en cuenta que este es el único descanso que haremos

durante la visita y que avanzaremos muy rápido, así que aprovechen esta pausa. Mientras esperan, pueden echar un vistazo a nuestro mural interactivo Garden 366 desarrollado por SAP.

El mate

Probablemente sepan que Michael Jordan, de los Chicago Bulls, es considerado por muchos el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos y que era especialmente famoso por sus mates. Uno de los motivos por los que era tan bueno en los mates es por su salto vertical de nada menos que 1,2 metros, récord en la NBA, lo que viene a ser el equivalente a la estatura de un niño de siete años.

Pero Michael Jordan probaría su propia medicina en esta misma casa. Sucedió durante el segundo partido de las Finales de la Conferencia Este, en el que los Knicks iban ganando 91 a 88. Quedaban 50 segundos de partido cuando John Starks,

el jugador de menos estatura de la cancha, esquivó la defensa de BJ Armstrong y, elevándose hacia la emblemática cúpula del MSG, consiguió la victoria entrando fuertemente a canasta para marcar un espectacular mate con la mano izquierda sobre Horace Grant y Michael Jordan. Lamentablemente, los Bulls acabarían ganando los cuatro partidos siguientes y eliminando a los Knicks, pero el mate perduraría como uno de los momentos más emblemáticos de la historia del baloncesto y quedaría inmortalizado en uno de los pósteres más vendidos entre los aficionados de los Knicks.

Marilyn Monroe

No existe una versión más famosa del cumpleaños feliz que la entonada por Marilyn Monroe en 1962 al presidente John

F. Kennedy en el tercer emplazamiento del MSG, ubicado en la Calle 49. La joven estrella y actriz cinematográfica fue el centro de atención en aquella fiesta de cumpleaños con recaudación de fondos para el Partido demócrata celebrada en honor del presidente. Tras un largo preámbulo, Marilyn apareció en el escenario y se quitó el abrigo de piel dejando al público sin aliento. Llevaba un vestido de lentejuelas transparente y tan ajustado que hubo que cosérselo una vez puesto. Su sensual versión de «Happy Birthday, Mr. President» se haría famosa al instante. Kennedy reaccionó a la actuación diciendo: «Ahora que ya me han cantado el cumpleaños feliz con tanto recato y dulzura, ya me puedo retirar de la política».

WrestleMania I

Si son aficionados a la lucha libre, es posible que sepan que bajo sus pies se encuentra lo que muchos consideran la tierra santa. Fue aquí en el MSG donde, en 1985, se celebró el primer WrestleMania, evento que se convertiría en un fenómeno cultural y cambiaría la imagen del deporte y el entretenimiento contemporáneos.

Los calzoncillos amarillos expuestos en esta vitrina pertenecen al legendario Hulk Hogan, la mayor superestrella de la lucha libre de los 80, que serviría de referente para The Rock, Stone Cold Steve Austin, The Undertaker, John Cena y muchos otros. Aquella noche de 1985, The Hulkster y su compañero de equipo Mr. T derrotaron a «Rowdy» Roddy Piper y «Mr. Wonderful» Paul Orndorff. Como estrellas invitadas, el evento contó con la leyenda del boxeo Mohamed Ali, que ejerció de árbitro, y el extravagante pianista y actor Liberace, quien se encargó del cronometraje. Hoy en día, WrestleMania es un fenómeno mundial y el año que viene se celebrará su 35.ª edición.

El campeonato de los Knicks

En 1970, los seguidores de los Knicks estaban ansiosos por un campeonato. Era el mejor equipo de la liga y, bajo el liderazgo de su capitán y jugador más valioso de la NBA, Willis Reed, este iba a ser su año. Sin embargo, en el quinto partido de las Finales de la NBA, todo se vino a pique. Willis Reed se desplomó a causa de un desgarro muscular en el muslo. Los Knicks perderían el sexto partido, lo que forzaría un decisivo séptimo partido en el pabellón.

El ambiente que se respiraba en el pabellón era muy tenso. ¿Jugaría Willis? Había muchos rumores, pero nadie parecía saberlo. El equipo comenzó los calentamientos antes del partido y faltaba Willis. Y, entonces, apareció una figura en el túnel y la afición vio a Willis Reed dirigirse hacia la cancha en su uniforme de calentamiento, listo para jugar. La afición estaba tan emocionada que el edificio se estremeció. Cada jugada que realizó durante los calentamientos recibió una ovación. Willis Reed marcó la primera y la segunda canasta del partido y ayudó a los Knicks a derrotar a los Lakers para hacerse con su primer campeonato. En 1973, ganarían el segundo.

El Papa Francisco

Durante su histórica visita de seis días a Estados Unidos en septiembre de 2015, el Papa Francisco celebró una inspiradora misa ante 20 000 devotos feligreses, la segunda celebrada por un Papa en la historia del pabellón.

En su homilía, reconoció el valor de nuestro recinto: «Nos encontramos en el Madison Square Garden, un lugar que es el reflejo de esta ciudad. Esta es la sede de importantes eventos deportivos, artísticos y musicales en la que se dan cita asistentes procedentes no solo de esta ciudad, sino también del mundo entero…». Estas palabras contribuyeron a consolidar nuestro lema como el pabellón más famoso del mundo.

PLANTA: LEXUS SUITES

A lo largo de su historia, el pabellón ha sido sede de acontecimientos extraordinarios y revolucionarios. Si estas paredes hablaran, contarían increíbles historias sobre las más importantes personalidades del mundo de los deportes, la política, la música e incluso la religión.

Este pasillo quizás sea lo más cerca que vayamos a estar de estas paredes históricas, ya que en ellas se muestran excepcionales imágenes de la historia del pabellón. A medida que nos adentremos en la Lexus Suite, donde obtendremos vistas privilegiadas del pabellón, señalaré algunas fotos concretas, pero asegúrense de echar un vistazo a todas, ya que realmente plasman su dilatada historia.

Lexus Suite

Tomen asiento y pónganse cómodos. Y, después, echen un vistazo. Solo unos pocos privilegiados consiguen ver el pabellón sin estar rodeados de otras 20 000 personas y menos aún logran contemplarlo desde estas exclusivas suites. Esta es, por tanto, una vista realmente única al estadio más famoso del mundo.

Lo que están viendo en estos momentos se denomina «el bol», por motivos obvios. Observen cómo el techo se inclina gradualmente hacia abajo. Es este diseño único lo que hace que la música cree un ambiente íntimo y suene más cerca, aunque la sala esté abarrotada y, como podrán imaginar, resulta increíblemente atractivo para los artistas. Elton John dijo una vez:

«Este es, sin duda, el lugar más emocionante del mundo para actuar. Sin excepciones. Es un espacio mágico». La acústica del pabellón es tan superior y el sonido es tan perfecto y nítido, que hasta parece como si se estuviera viendo al artista en un local pequeño.

No obstante, este diseño sería motivo de preocupación en 2003, cuando el pabellón albergó la ceremonia de los Premios Grammy. Con todo el equipo de metal pesado que colgaba del techo, la gala resultó ser el evento más aparatoso de toda la historia del pabellón. Bien, pues la noche anterior había habido una intensa tormenta de nieve y al equipo de producción le preocupaba que el techo no pudiera soportar todo ese peso una vez que se acumularan varios metros de nieve sobre él. Casi tuvimos que subir al tejado del pabellón y quitar la nieve con palas. Por suerte, la tormenta pasó y no hubo ningún problema. Recientemente, el pasado mes de enero, se celebró aquí la gala de los Grammy. Por suerte, no hubo ninguna tormenta de nieve.

Pero, como saben, el Madison Square Garden es mucho más que un recinto exclusivamente dedicado a las actuaciones musicales. Es el lugar de visita obligada para disfrutar del boxeo. Aunque hoy en día no se concibe el boxeo sin el pabellón, en los 70 y los 80 dejó de ser una cultura de masas para convertirse en un deporte principalmente circunscrito a Las Vegas, hasta que, en 1999, el británico Lennox Lewis compitió con el estadounidense Evander Holyfield por el título de peso pesado justo en el centro de esa cancha. Había más británicos que estadounidenses entre el público. El que los británicos entonaron ese día fue uno de los himnos nacionales que más alto ha sonado en la historia del MSG y las voces de los seguidores de Lewis acallaron por completo los abucheos de los estadounidenses. El combate resultó emblemático por dos motivos: terminó en empate y volvió a introducir el boxeo en el MSG. Hoy en día, el MSG impera en el mundo tanto del boxeo como de las artes marciales mixtas. De hecho, el evento con mayor recaudación de toda la historia del pabellón fue el Ultimate Fighting Championship de 2016, seguido del combate entre Holyfield y Lewis.

Pero el boxeo no es la única actividad deportiva que se suele celebrar en el pabellón. Hay dos equipos que consideran este recinto como su casa: ¿alguien adivina cuáles son? Así es, los New York Rangers y los New York Knicks. De hecho, ha habido ocasiones en las que hemos tenido que cambiar los más de 1500 metros cuadrados de pista de hielo por una cancha de baloncesto en cuestión de horas. Pero, ¿qué hacemos cuando hay partidos consecutivos de los Knicks y los Rangers?

El hielo tarda 24 horas en alcanzar el punto de congelación perfecto para los partidos, por eso no lo derretimos después. Lo dejamos tal y como está y lo cubrimos con un material aislante que mantiene frío el aire que se encuentra debajo. Así podemos montar una cancha de baloncesto, un escenario para un concierto o un ring de boxeo justo encima del hielo sin tener que derretirlo. Incluso hemos creado un suelo especial para el desfile canino Westminster Kennel Club, que se celebra aquí durante la temporada de los Rangers. Este suelo especial protege las patas de los perros para que no sientan frío. Así, cuando vean el desfile canino en televisión o aquí en el pabellón, sabrán que solo unos centímetros de alta tecnología separan sus patas del hielo. Dato curioso sobre el hielo: como saben, el hielo es transparente, pero este está pintado de blanco. Y, en lugar de una enorme piscina de agua, se trata de finas capas de hielo.

El montaje de la cancha de los Knicks también es todo un espectáculo. Consiste en 200 piezas individuales de madera que se tienen que colocar a mano cada vez que hay que montar la cancha, por lo que están numeradas para agilizar la tarea. En el pabellón, todo es posible. Cuando albergamos la Convención Nacional Republicana de 2004 por primera vez, levantamos el suelo del pabellón una planta entera y debajo construimos una miniciudad. Incluso instalamos un ascensor especial para el candidato republicano, el presidente George W. Bush, y lo desmontamos una vez que finalizó el evento.

Ahora, fíjense en el marcador. Se trata del sistema GardenVision del MSG. Pesa 22 200 kilos, lo que equivale aproximadamente al tamaño de cuatro elefantes adultos. Mide 7,6 metros de alto y casi 15 de ancho. Aunque se ve desde cualquier butaca del pabellón, la perspectiva desde aquí arriba es fantástica. Observen también los rótulos que cuelgan del techo del pabellón.

Como cabría esperar, rinden tributo a campeones y deportistas, pero también a artistas que han batido récords. Uno de los rótulos conmemora los 13 conciertos consecutivos de Phish en el pabellón. Otro rinde tributo al irrepetible centésimo concierto de Billy Joel en el pabellón, un espectáculo sin precedentes en el que se vendieron todas las localidades y que le consolidaría como el artista que más actuaciones ha ofrecido en toda la historia del recinto. Su 100.ª actuación tuvo lugar el 18 de julio, fecha que el gobernador proclamó oficialmente como el «Día de Billy Joel». Uno de sus pianos se encuentra expuesto fuera de la entrada a la Chase Square, así que asegúrense de echarle un vistazo antes de marcharse. Billy es también el primer y único artista con residencia en el pabellón. De hecho, se dice que, mientras consiga llenar conciertos en el recinto, podrá continuar actuando, y ya lleva 56 llenos durante su residencia.

Tómense un momento para hacerse unos selfies y no olviden incluir el hashtag #MSG. Estas suites suelen estar ocupadas por famosos y gente muy adinerada, así que asegúrense de compartir sus fotos con el hashtag #MSG para que sus amigos sepan el trato VIP que han recibido hoy en el pabellón. En breve, continuaremos con el recorrido.

PLANTA: ZONA DE AFICIONADOS

¿Preparados para otra sesión fotográfica con MSG? Bienvenidos a nuestra Zona de aficionados. Pueden explorar con libertad, pero permanezcan entre este punto y el otro ascensor. Podrán ver las taquillas originales de Patrick Ewing y Wayne Gretzky, una pulidora de hielo Zamboni original y jugar con una de nuestras estaciones de medición interactivas.

¡Que disfruten!

PLANTA: CHASE BRIDGE

Realidad virtual

Bienvenidos al puente para los medios de comunicación. Estos asientos están reservados exclusivamente para la prensa encargada de cubrir los partidos de los Knicks y los Rangers y observar la acción a vista de pájaro. Tomen asiento.

Hemos pasado bastante tiempo hablando de los emocionantes eventos que se celebran en el pabellón y ahora van a poder experimentarlos por ustedes mismos. ¿Alguno de ustedes ha probado alguna vez la realidad virtual?

Si alguno de ustedes se siente incómodo usando las gafas o es menor de 13 años, hágamelo saber y le facilitaré una tableta para que puedan ver el vídeo. Tengan en cuenta que el kit se limpia después de cada uso y que se puede usar con gafas o el pelo recogido. Si en algún momento durante el vídeo sienten mareos, náuseas o alguna otra molestia, quítense las gafas inmediatamente.

Primero, pónganse los auriculares y asegúrense de que les queden bien colocados sobre la cabeza y les cubren las orejas. Después, colóquense el casco en la cabeza y sobre los auriculares, y asegúrense de que la parte alta de las gafas quede colocada sobre la parte superior de la cabeza. Una vez puestas las gafas, deberán esperar a que el resto del grupo esté preparado. Todos comenzarán a ver el vídeo al mismo tiempo. Una vez finalizada la experiencia, asegúrense de quitarse primero las gafas y, después, los auriculares, y colóquenlos delante de ustedes.

Si alguien necesita algo ahora o durante el vídeo, que levante la mano.

Ahora, vamos a transportarles a la emoción de un partido de los Rangers y los Knicks como si se encontraran rodeados por las abarrotadas gradas del pabellón. Si alguna vez quisieron saber lo que se siente al actuar en un famoso escenario del Madison Square Garden, puede que hoy obtengan una muestra, cortesía de uno de nuestros artistas favoritos, el incomparable Hombre del Piano.

¿Están todos listos?

Esperemos que hayan disfrutado del recorrido por lo que promete ser un evento espectacular en MSG. ¡Todavía quedan entradas disponibles para el partido de los Knicks de esta noche!

PLANTA

El centro del estadio

Y aquí nos encontramos, en el centro del Madison Square Garden, en el centro de la Ciudad de Nueva York, el centro del universo.

Es aquí desde donde se aprecia realmente la enorme capacidad del pabellón. Uno de los Harlem Globetrotters encestó desde aquel puente de allí. Increíble, ¿no les parece?

Se encuentran pisando el mismo suelo que han pisado los Knicks, los Rangers, músicos mundialmente famosos y… toros. Así es. Todos los meses de enero se celebra el campeonato de monta de toros profesional (PBR) en el MSG. Para esta competición de tres días, 33 camiones volquete tardan 10 horas en cubrir esta cancha con 750 toneladas de tierra traída desde Long Island y Nueva Jersey, lo que equivale a 9 veces y media el peso del transbordador espacial.

El PBR se celebra en enero, durante la temporada de los Rangers. En este caso, para proteger el hielo, cubrimos el suelo de plástico y contrachapado para que no se ensucie y, después, colocamos la tierra.

Se tarda 5 o 6 horas en retirar la tierra para que el pabellón esté listo antes del partido de los Knicks o los Rangers del día siguiente. Nadie pensaría que, apenas unas horas antes, pasaron por aquí los mejores montadores de toros del mundo.

Estar en el centro del estadio donde han ocurrido tantas cosas increíbles es, sin duda, una experiencia sobrecogedora. Cuando la comitiva del Papa Francisco estuvo aquí antes de su visita, el pabellón estaba preparado para un partido de los Knicks. Y no se lo creerán, pero estos hombres, con sotanas y todo, salieron a la cancha para un partido rápido de baloncesto. Como pueden ver, es difícil resistirse a los encantos del MSG.

Aquí han estado papas. Presidentes. Deportistas miembros del Salón de la Fama. Artistas emblemáticos. Y, ahora, ustedes pueden decir que han formado parte de ese selecto elenco. Gracias por acompañarnos hoy. No olviden compartir sus fotos con el hashtag #MSG. Podríamos retuitearlas.

Salida a Chase Square

Como agradecimiento por su visita de hoy, pueden quedarse con el pase de acceso ilimitado y, además, usarlo para disfrutar de ofertas especiales, como un 10 % de descuento en artículos promocionales seleccionados de la tienda del MSG y un descuento de 4 $ en las entradas para adultos al Stage Door Tour del Radio City Music Hall, donde podrán conocer a una de las legendarias Rockettes.

Síganme hasta la tienda para ver sus fotografías y comprarlas si lo desean. Solo tienen que introducir la dirección de correo electrónico correspondiente a su fotografía para verla.

New York Rangers Game Days

Bienvenidos al All Access Tour™ del Madison Square Garden®. Esperamos que esta guía en español les ayude a disfrutar aún más de la experiencia. Tengan en cuenta que el guion de la visita y las paradas que realizarán durante el recorrido podrían variar dependiendo de las actividades programadas en el pabellón.

Esperamos que disfruten de su visita al World’s Most Famous Arena®. Recuerden no alejarse de su guía turístico y, si tienen alguna pregunta, no duden en decírnoslo.

BIENVENIDOS

¡Hola a todos! Bienvenidos al Madison Square Garden. Hoy tengo el placer de ser su guía para que disfruten de una experiencia realmente única en la que seguirán los pasos de figuras legendarias. Durante los próximos 75 minutos, dispondrán de acceso ilimitado a zonas exclusivas para una mirada entre bambalinas de la que solo unos pocos privilegiados pueden disfrutar y aprenderán sobre algunos de los increíbles y emblemáticos momentos que se han vivido justo donde se encuentran.

Antes de comenzar nuestro recorrido, tengo algo importante que comunicarles. En primer lugar, tengan

a mano sus teléfonos, ya que pueden tomar todas las fotografías que deseen. No obstante, tengan en cuenta que no está permitido grabar vídeos ni usar palos de selfies, así que, si tienen uno, no lo usen, por favor. Y, puesto que sus amigos seguramente sentirán envidia cuando se enteren de su visita, asegúrense de compartirla usando el hashtag #MSG e incluir nuestro identificador @thegarden… ¡Podrían aparecer retuiteados en nuestras cuentas! Para ponérselo fácil, hasta les ofrecemos wifi gratis: solo tienen que conectarse a la red FREEMSGWIFI en sus ajustes de wifi y aceptar los términos y condiciones. Si se les olvida, solo tienen que mirar en su pase, donde encontrarán el nombre de la red wifi y el hashtag.

Vamos a visitar zonas de acceso altamente restringido, por lo que es importante que lleven visible su pase de acceso ilimitado en todo momento. No se alejen de mí, ya que, si alguno de ustedes se pierde o se queda atrás, tendremos que detener el recorrido y, posiblemente, perdernos algunos de los aspectos más interesantes, así que evitemos que ocurra. Dentro de unos minutos nos tomaremos un breve descanso. Si necesitan ir al baño, tengan en cuenta que esta será la única pausa que realizaremos durante la visita. Por último, durante la visita usaremos escaleras mecánicas y normales para subir y bajar. Si necesitan ayuda durante el recorrido, háganmelo saber y pediré que alguien les acompañe en el ascensor. Muy bien, hasta aquí las indicaciones de rutina. Ahora pasamos a la parte divertida.

Damas y caballeros, en este momento se encuentran ustedes dentro del Madison Square Garden, el centro del centro del universo, del que hoy son invitados VIP. Síganme por su experiencia de acceso ilimitado al pabellón más famoso del mundo, el World’s Most Famous Arena®.

PLANTA: SAP MADISON CONCOURSE

Vamos a comenzar nuestra visita de hoy dando un paso atrás en el tiempo para revivir los hechos que han marcado la increíble historia del pabellón. Puede que no se hayan dado cuenta, pero nos encontramos en el cuarto Madison Square Garden. Más adelante, profundizaremos sobre los otros tres.

Como verán durante toda la visita, se está trabajando duro para preparar el edificio para el partido de los Rangers de esta noche. Son pocas las personas que llegan a ver todo el trabajo entre bastidores que conlleva organizar un partido de la NHL, en especial en el pabellón más famoso del mundo, el World’s Most Famous Arena®.

A medida que avanzamos, miren hacia arriba y verán nuestro SAP Garden366 Retrospective. Les sorprenderá saber que, a lo largo de los años, incluidos los bisiestos, se ha celebrado un acontecimiento memorable cada día, muchos de los cuales hemos inmortalizado aquí. La incorporación más reciente al Garden366 conmemora el UFC 205 del 12 de noviembre de 2016, el primer evento de artes marciales mixtas legal celebrado en el Estado de Nueva York en 20 años y el acontecimiento deportivo con mayor recaudación de todos los albergados por el MSG a lo largo de su historia, en el que Conor McGregor se convirtió en el primer luchador de la historia de la UFC que ha reinado simultáneamente en dos categorías distintas.

La pelea del siglo

No es casualidad que se aluda al pabellón como la Meca del Boxeo. Ningún otro recinto acumula ni de lejos su historial de combates, y nada supera el bullicio y la emoción que se viven en los asaltos de campeonato de un combate de boxeo celebrado aquí, donde cualquier cosa puede ocurrir. ¡Hasta se puede sentir cómo tiembla el suelo!

Uno de los más famosos del pabellón fue el primero librado entre Mohamed Ali y Joe Frazier el 8 de marzo de 1971. Este excepcional encuentro entre dos campeones de pesos pesados invictos se bautizó como la «pelea del siglo». El combate se prolongó durante 15 extenuantes asaltos durante los cuales Frazier tumbó dos veces a Ali. Y, si bien ambos

combatientes se mantuvieron en pie hasta el final, Frazier se proclamó victorioso por decisión unánime de los jueces. Ali perdía así su primer combate profesional ante una audiencia repleta de estrellas. Sin embargo, tres años más tarde, se vengaría de la derrota retornando al pabellón para vencer a Frazier en una revancha.

Pausa para ir al baño

Ahora haremos una pausa para ir al baño. Tengan en cuenta que este es el único descanso que haremos

durante la visita y que avanzaremos muy rápido, así que aprovechen esta pausa. Mientras esperan, pueden echar un vistazo a nuestro mural interactivo Garden 366 desarrollado por SAP.

El mate

Probablemente sepan que Michael Jordan, de los Chicago Bulls, es considerado por muchos el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos y que era especialmente famoso por sus mates. Uno de los motivos por los que era tan bueno en los mates es por su salto vertical de nada menos que 1,2 metros, récord en la NBA, lo que viene a ser el equivalente a la estatura de un niño de siete años.

Pero Michael Jordan probaría su propia medicina en esta misma casa. Sucedió durante el segundo partido de las Finales de la Conferencia Este, en el que los Knicks iban ganando 91 a 88. Quedaban 50 segundos de partido cuando John Starks,

el jugador de menos estatura de la cancha, esquivó la defensa de BJ Armstrong y, elevándose hacia la emblemática cúpula del MSG, consiguió la victoria entrando fuertemente a canasta para marcar un espectacular mate con la mano izquierda sobre Horace Grant y Michael Jordan. Lamentablemente, los Bulls acabarían ganando los cuatro partidos siguientes y eliminando a los Knicks, pero el mate perduraría como uno de los momentos más emblemáticos de la historia del baloncesto y quedaría inmortalizado en uno de los pósteres más vendidos entre los aficionados de los Knicks.

Marilyn Monroe

No existe una versión más famosa del cumpleaños feliz que la entonada por Marilyn Monroe en 1962 al presidente John

F. Kennedy en el tercer emplazamiento del MSG, ubicado en la Calle 49. La joven estrella y actriz cinematográfica fue el centro de atención en aquella fiesta de cumpleaños celebrada en honor del presidente, en la que se recaudaban

fondos para el Partido demócrata. Tras un largo preámbulo, Marilyn apareció en el escenario y se quitó el abrigo de piel dejando al público sin aliento. Llevaba un vestido de lentejuelas transparente y tan ajustado que hubo que cosérselo una vez puesto. Su sensual versión de «Happy Birthday, Mr. President» se haría famosa al instante. Kennedy reaccionó a la actuación diciendo: «Ahora que ya me han cantado el cumpleaños feliz con tanto recato y dulzura, ya me puedo retirar de la política».

WrestleMania I

Si son aficionados a la lucha libre, es posible que sepan que bajo sus pies se encuentra lo que muchos consideran la tierra santa. Fue aquí en el MSG donde, en 1985, se celebró el primer WrestleMania, evento que se convertiría en un fenómeno cultural y cambiaría la imagen del deporte y el entretenimiento contemporáneos.

Los calzoncillos amarillos expuestos en esta vitrina pertenecen al legendario Hulk Hogan, la mayor superestrella de la lucha libre de los 80, que serviría de referente para The Rock, Stone Cold Steve Austin, The Undertaker, John Cena y muchos otros. Aquella noche de 1985, The Hulkster y su compañero de equipo Mr. T derrotaron a «Rowdy» Roddy Piper y «Mr. Wonderful» Paul Orndorff. Como estrellas invitadas, el evento contó con la leyenda del boxeo Mohamed Ali, que ejerció de árbitro, y el extravagante pianista y actor Liberace, quien se encargó del cronometraje. Hoy en día, WrestleMania es un fenómeno mundial y el año que viene se celebrará su 35.ª edición.

El campeonato de los Knicks

En 1970, los seguidores de los Knicks estaban ansiosos por un campeonato. Era el mejor equipo de la liga y, bajo el liderazgo de su capitán y jugador más valioso de la NBA, Willis Reed, este iba a ser su año. Sin embargo, en el quinto partido de las Finales de la NBA, todo se vino a pique. Willis Reed se desplomó a causa de un desgarro muscular en el muslo. Los Knicks perderían el sexto partido, lo que forzaría un decisivo séptimo partido en el pabellón.

El ambiente que se respiraba en el pabellón era muy tenso. ¿Jugaría Willis? Había muchos rumores, pero nadie parecía saberlo. El equipo comenzó los calentamientos antes del partido y faltaba Willis. Y, entonces, apareció una figura en el túnel y la afición vio a Willis Reed dirigirse hacia la cancha en su uniforme de calentamiento, listo para jugar. La afición estaba tan emocionada que el edificio se estremeció. Cada jugada que realizó durante los calentamientos recibió una ovación. Willis Reed marcó la primera y la segunda canasta del partido y ayudó a los Knicks a derrotar a los Lakers para hacerse con su primer campeonato. En 1973, ganarían el segundo.

El Papa Francisco

Durante su histórica visita de seis días a Estados Unidos en septiembre de 2015, el Papa Francisco celebró una inspiradora misa ante 20 000 devotos feligreses, la segunda celebrada por un Papa en la historia del pabellón.

En su homilía, reconoció el valor de nuestro recinto: «Nos encontramos en el Madison Square Garden, un lugar que es el reflejo de esta ciudad. Esta es la sede de importantes eventos deportivos, artísticos y musicales en la que se dan cita asistentes procedentes no solo de esta ciudad, sino también del mundo entero…». Estas palabras contribuyeron a consolidar nuestro lema como el pabellón más famoso del mundo, The World’s Most Famous Arena®.

PLANTA: LEXUS SUITES

A lo largo de su historia, el pabellón ha sido sede de acontecimientos extraordinarios y revolucionarios. Si estas paredes hablaran, contarían increíbles historias sobre las más importantes personalidades del mundo de los deportes, la política, la música e incluso la religión.

Este pasillo quizás sea lo más cerca que vayamos a estar de estas paredes históricas, ya que en ellas se muestran excepcionales imágenes de la historia del pabellón. A medida que nos adentremos en la Lexus Suite, donde obtendremos vistas privilegiadas del pabellón, señalaré algunas fotos concretas, pero asegúrense de echar un vistazo a todas, ya que realmente plasman su dilatada historia.

Lexus Suite

Tomen asiento y pónganse cómodos. Y, después, echen un vistazo. Solo unos pocos privilegiados consiguen ver el pabellón sin estar rodeados de otras 20 000 personas y menos aún logran contemplarlo desde estas exclusivas suites. Esta es, por tanto, una vista realmente única al pabellón más famoso del mundo, The World’s Most Famous Arena®.

Lo que están viendo en estos momentos se denomina «el bol», por motivos obvios. Observen cómo el techo se inclina gradualmente hacia abajo. Es este diseño único lo que hace que la música cree un ambiente íntimo y suene más cerca, aunque la sala esté abarrotada algo que, como podrán imaginar, resulta increíblemente atractivo para los artistas. Elton John dijo una vez: «Este es, sin duda, el lugar más emocionante del mundo para actuar. Sin excepciones. Es un espacio mágico». La acústica del pabellón es tan superior y el sonido es tan perfecto y nítido, que se tiene la sensación de estar viendo al artista en un local pequeño.

No obstante, este diseño sería motivo de preocupación en 2003, cuando el pabellón albergó la ceremonia de los Premios Grammy. Con todo el equipo de metal pesado que colgaba del techo, la gala resultó ser el evento más aparatoso de toda la historia del pabellón. La noche anterior había habido una intensa tormenta de nieve y al equipo de producción le preocupaba que el techo no pudiera soportar todo ese peso una vez que se acumularan varios metros de nieve sobre él. Casi tuvimos que subir al tejado del pabellón y quitar la nieve con palas. Por suerte, la tormenta pasó y no hubo ningún problema.

Recientemente, el pasado mes de enero, se volvió a celebrar aquí la gala de los Grammy. Por suerte, no hubo ninguna tormenta de nieve.

Pero, como saben, el Madison Square Garden es mucho más que un recinto exclusivamente dedicado a las actuaciones musicales. Es el lugar de visita obligada para disfrutar del boxeo. Aunque hoy en día no se concibe el boxeo sin el pabellón, en los 70 y los 80 dejó de ser una cultura de masas para convertirse en un deporte principalmente circunscrito a Las Vegas, hasta que, en 1999, el británico Lennox Lewis compitió con el estadounidense Evander Holyfield por el título de peso pesado justo en el centro de esa cancha. Había más británicos que estadounidenses entre el público. El que los británicos entonaron ese día fue uno de los himnos nacionales que más alto ha sonado en la historia del MSG y las voces de los seguidores de Lewis acallaron por completo los abucheos de los estadounidenses. El combate resultó emblemático por dos motivos: terminó en empate y volvió a introducir el boxeo en el MSG. Hoy en día, el MSG impera en el mundo tanto del boxeo como de las artes marciales mixtas. De hecho, el evento con mayor recaudación de toda la historia del pabellón fue el Ultimate Fighting Championship de 2016, seguido del combate entre Holyfield y Lewis.

Pero el boxeo no es la única actividad deportiva que se suele celebrar en el pabellón. Hay dos equipos que consideran este recinto como su casa: ¿alguien adivina cuáles son? Así es, los New York Rangers y los New York Knicks. De hecho, ha habido ocasiones en las que hemos tenido que cambiar los más de 1500 metros cuadrados de pista de hielo por una cancha de baloncesto en cuestión de horas. Pero, ¿qué hacemos cuando hay partidos consecutivos de los Knicks y los Rangers?

El hielo tarda 24 horas en alcanzar el punto de congelación perfecto para los partidos, por eso no lo derretimos después. Lo dejamos tal y como está y lo cubrimos con un material aislante que mantiene frío el aire que se encuentra debajo. De este modo, podemos montar una cancha de baloncesto, un escenario para un concierto o un ring de boxeo justo encima del hielo sin tener que derretirlo. Incluso hemos creado un suelo especial para el desfile canino Westminster Kennel Club, que se celebra aquí durante la temporada de los Rangers. Este suelo especial protege las patas de los perros para que no sientan frío. Así, cuando vean el desfile canino en televisión o aquí en el pabellón, sabrán que solo unos centímetros de alta tecnología separan sus patas del hielo. Dato curioso sobre el hielo: como saben, el hielo es transparente, pero este está pintado de blanco. Y, en lugar de una enorme piscina de agua, se trata de finas capas de hielo.

El montaje de la cancha de los Knicks también es todo un espectáculo. Consiste en 200 piezas individuales de madera que se tienen que colocar a mano cada vez que hay que montar la cancha, por lo que están numeradas para agilizar la tarea. En el pabellón, todo es posible. Cuando albergamos la Convención Nacional Republicana de 2004 por primera vez, levantamos el suelo del pabellón una planta entera y debajo construimos una miniciudad. Incluso instalamos un ascensor especial para el candidato republicano, el presidente George W. Bush, y lo desmontamos una vez finalizado el evento.

Ahora, fíjense en el marcador. Se trata del sistema GardenVision del MSG. Pesa 22 200 kilos, lo que equivale aproximadamente al tamaño de cuatro elefantes adultos. Mide 7,6 metros de alto y casi 15 de ancho. Aunque se ve desde cualquier butaca del pabellón, la perspectiva desde aquí arriba es fantástica. Observen también los rótulos que cuelgan del techo del pabellón.

Como cabría esperar, rinden tributo a campeones y deportistas, pero también a artistas que han batido récords. Uno de los rótulos conmemora los 13 conciertos consecutivos de Phish en el pabellón. Otro rinde tributo al irrepetible centésimo concierto de Billy Joel en el pabellón, un espectáculo sin precedentes en el que se vendieron todas las localidades y que le consolidaría como el artista que más actuaciones ha ofrecido en toda la historia del recinto. Su 100.ª actuación tuvo lugar el 18 de julio, fecha que el gobernador proclamó oficialmente como el «Día de Billy Joel». Uno de sus pianos se encuentra expuesto fuera

de la entrada a la Chase Square, así que asegúrense de echarle un vistazo antes de marcharse. Billy es también el primer y único artista con residencia en el pabellón. De hecho, ha afirmado que, mientras consiga llenar conciertos en el recinto, seguirá actuando.

Tómense un momento para hacerse unos selfies y no olviden usar el hashtag #MSG. Estas suites suelen estar ocupadas por famosos y gente muy adinerada, así que asegúrense de compartir sus fotos con el hashtag #MSG para que sus amigos sepan el trato VIP que han recibido hoy en el pabellón. En breve, continuaremos con el recorrido.

PLANTA: ZONA DE AFICIONADOS

¿Preparado para otra sesión fotográfica en el MSG? Bienvenidos a nuestra Zona de aficionados Pueden explorar con libertad, pero permanezcan entre este punto y el otro ascensor. Podrán ver las taquillas originales de Patrick Ewing y Wayne Gretzky, una pulidora de hielo Zamboni original y jugar con una de nuestras estaciones de medición interactivas.

¡Que disfruten!

PLANTA: CHASE BRIDGE

Realidad virtual

Bienvenidos al Chase Bridge. Tomen asiento.

Hemos pasado bastante tiempo hablando de los emocionantes eventos que se celebran en el pabellón y ahora van a poder experimentarlos por ustedes mismos. ¿Alguno de ustedes ha probado alguna vez la realidad virtual?

Si alguno de ustedes se siente incómodo usando las gafas o es menor de 13 años, hágamelo saber y le facilitaré una tableta para que puedan ver el vídeo. Tengan en cuenta que el kit se limpia después de cada uso y que se puede usar con gafas o el pelo recogido. Si en algún momento durante el vídeo sienten mareos, náuseas o alguna otra molestia, quítense las gafas inmediatamente.

Primero, pónganse los auriculares y asegúrense de que les queden bien colocados sobre la cabeza y les cubren las orejas.

Después, colóquense el casco en la cabeza y sobre los auriculares, y asegúrense de que la parte alta de las gafas quede colocada sobre la parte superior de la cabeza. Una vez puestas las gafas, deberán esperar a que el resto del grupo esté preparado. Todos comenzarán a ver el vídeo al mismo tiempo. Una vez finalizada la experiencia, asegúrense de quitarse primero las gafas y, después, los auriculares, y colóquenlos delante de ustedes.

Si alguien necesita algo ahora o durante el vídeo, que levante la mano.

Ahora, vamos a transportarles a la emoción de un partido de los Rangers y los Knicks como si se encontraran rodeados por las abarrotadas gradas del pabellón. Si alguna vez quisieron saber lo que se siente al actuar en un famoso escenario del Madison Square Garden, puede que hoy obtengan una muestra, cortesía de uno de nuestros artistas favoritos, el incomparable Hombre del Piano.

¿Están todos listos?

Espero que hayan disfrutado de esta muestra de las sensaciones que se experimentan al estar en un espectacular evento en el MSG. ¡Todavía quedan entradas disponibles para el partido de los Rangers de esta noche!.

PLANTA

El centro del estadio

Y aquí nos encontramos en el centro del Madison Square Garden, en el centro de la Ciudad de Nueva York, el centro del universo.

Es aquí desde donde se aprecia realmente la enorme capacidad del pabellón. Uno de los Harlem Globetrotters encestó desde aquel puente de allí. Increíble, ¿no les parece?

Se encuentran pisando el mismo suelo que han pisado los Knicks, los Rangers, músicos mundialmente famosos y… toros. Así es. Todos los meses de enero se celebra el campeonato de monta de toros profesional (PBR) en el MSG. Para esta competición de tres días, 33 camiones volquete tardan 10 horas en cubrir esta cancha con 750 toneladas de tierra traída desde Long Island y Nueva Jersey, lo que equivale a 9 veces y media el peso del transbordador espacial.

El PBR se celebra en enero, durante la temporada de los Rangers. En este caso, para proteger el hielo, cubrimos el suelo de plástico y contrachapado para que no se ensucie y, después, colocamos la tierra.

Se tarda 5 o 6 horas en retirar la tierra para que el pabellón esté listo antes del partido de los Knicks o los Rangers del día siguiente. Nadie pensaría que, apenas unas horas antes, pasaron por aquí los mejores montadores de toros del mundo.

Estar en el centro del estadio donde han ocurrido tantas cosas increíbles es, sin duda, una experiencia sobrecogedora. Cuando la comitiva del Papa Francisco estuvo aquí antes de su visita, el pabellón estaba preparado para un partido de los Knicks. Y no se lo creerán, pero esos hombres, con sotanas y todo, salieron a la cancha para un partido rápido de baloncesto. Como pueden ver, es difícil resistirse a los encantos del pabellón.

Salida a Chase Square

Como agradecimiento por su visita de hoy, pueden quedarse con el pase de acceso ilimitado y, además, usarlo para disfrutar de ofertas especiales, como un 10 % de descuento en artículos promocionales seleccionados de la tienda del MSG y un descuento de 4 $ en las entradas para adultos al Stage Door Tour del Radio City Music Hall, donde podrán conocer a una de las legendarias Rockettes.

Síganme hasta la tienda para ver sus fotografías y comprarlas si lo desean. Solo tienen que introducir la dirección de correo electrónico correspondiente a su fotografía para verla.